¿Quiénes Somos?

Sobre nosotras

Libros, café y más libros...

Literature

"El estilo es una forma de decir quien eres sin tener que hablar." - Rachel Zoe

Fashionista

Lifestyle

Vive: Punto y coma

 

 

18072777_10154712863494107_1058801508_n

Mi aromaterapia con Potpourri de Chebellezza by Marisol

Existe una frase de una canción que me encanta que dice: “Life is what you make it”, tu vida es lo que hagas con ella. Puede sonar lógico y simple lo que dice el título, sin embargo, implica mucho más. Es nuestro interés ser sensibles para escuchar, alentar y motivar a las personas a vivir, sin juicio.

En los días recientes se ha tocado mucho el tema del suicidio en las redes sociales debido a la serie de “13 Reasons Why”. Dicha serie presenta el caso de una adolescente que se suicida y deja grabaciones de las explicaciones de sus razones para suicidarse a las personas que considera, impulsaron la decisión. Las influencias de la sociedad son indiscutibles, pero difiero en que una decisión tan personal sea responsabilidad de otras personas y que sea la única alternativa. Disfrutes o no de la serie, lo innegable es que nos recuerda el mensaje de que haya una posibilidad de que ocurra algún suicidio cerca de uno, esto es muy real y hasta en algún momento lo has considerado. Conozco de cerca el sentimiento de haber estudiado con un compañero que tomó esta decisión, dejando un torbellino de confusión y desconsuelo. Nunca sabes cuando esta información te sea de ayuda para ti o para otro.

Cada vez son más las personas que deciden no seguir viviendo y ocurre más de lo que creemos. Actualmente en el mundo se suicidan alrededor de 800,000 personas y se considera la segunda causa de muerte entre personas jóvenes y adultos, incluso ha aumentado la incidencia entre personas mayores. Actualmente, contamos con la Línea PAS de ASSMSCA para atender llamadas y brindar ayuda a personas considerando suicidarse. En el 2015 en Puerto Rico, solamente hubo 23,485 llamadas por problemas emocionales de los cuales 6,305 personas tenían ideación y 1,436 personas lo habían intentado. Cada año la cifra aumenta, cada 3 horas una persona en Puerto Rico se suicida. En el 2015 se identificó que 138 vidas, hijos, hermanos, personas se suicidaron.

La situación económica actual de incertidumbre colabora a que se dispare el causante mayor: la depresión, seguido por la desesperanza. La condición de depresión no es una enfermedad, es una condición, lo que implica que se puede recuperar de esta, con ayuda, apoyo y comunicación.  Los mitos acerca de este tema aún existen y los prejuicios respecto a buscar ayuda profesional nos está haciendo daño. Visitar un psicólogo es lo mismo que visitar un médico para revisar cualquier otra parte del cuerpo de manera preventiva, pero aún da más vergüenza ir al Psicólogo que al Ginecólogo o al Urólogo (al cual debes ir).

Recomiendo buscar ayuda y estrategias que brinda la Comisión de Prevención del Suicidio, puedes contactar a alguien 24/7 al 787-765-2929. Para emergencias no dudes en contactar la Línea PAS al 1-800-981-0023. De ocurrir algún envenenamiento llama al Centro de Control de Envenenamiento al: 1-800-222-1222. De igual modo en todas las universidades brindan servicios de Consejería y/o práctica de igual modo, existe la Ley 408 para brindar servicios de internar y estabilizar a una persona que necesite la ayuda. En cualquier hospital sea general o psiquiátrico han de atender con prioridad alguna persona que tenga ideación suicida. Estas son algunas alternativas, no te quedes solo, conserva la curiosidad de maravillarte de la vida. Tu historia continua.

Mi intención no es espantar sino informar, animar y compartir una mirada a la vida. Creo que la vida puede ser buena, valiosa y aunque no tengas el control de todo, puedes realizar ajustes que te permitan vivir tú vida. Comienzo por decir que mientras tienes vida, tienes esperanza… suena trillado, ¿verdad? Yo la tomo muy en serio, porque los funerales me han enseñado a valorar la vida, la belleza de la fragilidad, de lo pasajero, lo duradero.

Cabe destacar que no quiero que valorar la vida ocurra luego de viejos, luego de funerales, luego que decidas ponerle fin. Creo que a toda situación o problema hay múltiples alternativas, por ejemplo, en las películas cuando hay una situación de rehenes o chantaje que siempre dan dos alternativas, pero el protagonista se inventa una tercera alternativa que nadie puede preveer. Considero que en momentos donde veas pocas alternativas, tomes un momento para mirar las cosas desde otros puntos de vista y como siempre, recomendamos buscar ayuda profesional.

Mientras respires hay posibilidad de: resolver problemas, ayudar a otros, enfrentar tus miedos, comer, quejarte, llorar, amar, cantar, gritar, viajar, sentir, oír música y de ver cambios buenos, entre mil cosas más. En ningún momento dije que era perfecta, justa, ideal o fácil para todos por igual, pero creo en el poder de las personas. No pretendo que tengas todas las cualidades, herramientas, destrezas para enfrentar la vida, pero sí tienes la capacidad de aprender y adquirir algunas. Si somos sinceros, somos inconformes, con nosotros mismo, con lo que tenemos y lo que no. Inclusive nos frustramos cuando las situaciones no cumplen con nuestras expectativas de lo que “debería ser”. Un proyecto o edificio sin terminar no puede ser juzgado, pero si puede ser evaluado, rediseñado, mejorado, expandido. Así mismo somos nosotros, proyectos en proceso formados por un conjunto de deseos, inversiones, riesgos y metas.

La vida es una oportunidad, es un reto y una gran responsabilidad. Siempre estamos relacionados a otros, influenciándonos mutuamente, sin embargo, somos los únicos responsables por las decisiones que tomemos, las recompensas y las consecuencias. Asumir responsabilidad por nuestros pensamientos, decisiones y conducta es sinónimo de carácter.

Vamos con calma, respira hondo, todas las veces que sea necesario.

Te reto a que ante situaciones problemáticas busques al menos tres soluciones viables y de no poder verlas, busca una opinión exterior. Te exhorto analizar y cuestionar la objetividad y efecto de tus pensamientos. Te invito a que te esfuerces por tomar pasos pequeños en nuevas direcciones y seas persistente, aunque empieces mil veces. Recuerda eres una persona-proyecto, no un Restaurante de comida rápida, ajusta tus expectativas a ti.

Termino con una frase que leí en una columna de un periódico donde Superman se sentó a hablar con una persona que intentaba brincar de un edificio. Luego de escuchar sus motivos en lugar de criticarlo, le hace la siguiente pregunta: “¿Verdaderamente crees que no volverás a tener otro buen día?”.

 

Nota aclaratoria:

Pequeña advertencia legal: Esta entrada del blog es sólo para fines informativos y no debe ser visto como una consulta psicológica. Si necesitas ayuda psicológica, puedes comunicarte a la línea PAS, esta consta de una red de teléfonos (1-800-981-0023) atendidos 24 horas los 7 días de la semana por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud. No tengas miedo y busca ayuda antes de que sea demasiado tarde. 🙂

Previous Post Next Post

También te puede interesar

No Comments

Leave a Reply