¿Quiénes Somos?

Sobre nosotras

Libros, café y más libros...

Literature

"El estilo es una forma de decir quien eres sin tener que hablar." - Rachel Zoe

Fashionista

Dolis Vitae

Consejos para un mejor semestre académico

¿Te has visto en la posición de que tienes el tiempo contado para llegar a un sitio en específico y luego encuentras el mega tráfico del siglo? ¿Seré la única? ¡Imposible!

Me paso hace unos días, cuando iba de camino al trabajo por lo general, 30 minutos es tiempo razonable para llegar a tiempo, pero al tener que tomar el camino más largo me topé con un “tapón” cerca de una universidad. Luego otro, por mi trabajo gracias a un colegio que queda cercano. Fue en ese entonces que recordé, ¡las clases ya empezaron! y comencé a reírme como una maniaca al recordar que ya me había graduado por ende, no tenía que pasar por ese infierno.

Comenzando desde ese punto, recordé que mi hermano comenzaba una nueva etapa en su vida como universitario. Es por eso que me di la tarea de sentarme con él  para darle unos muy buenos consejos. De esa manera comenzaría con ímpetu y no perdido como su querida hermana mayor hace 5 años atrás.

Así que les presento, 12 consejos de una ex alumna universitaria para hacerle la vida más fácil a los “prepas”:

1)  No tengas miedo de hacer preguntas

¿No sabes donde se encuentra el salón que te toca? ¿No sabes dónde queda “x” oficina? ¡Pregunta! Estamos en la universidad (aunque siempre hay gente ignorante que se creen que aun están en noveno grado y quieren hacer bromas pesadas), siempre encontraras un alma buena que te de las direcciones o ¡mejor aún! te acompaña al lugar.

¿Estás en clase y tienes duda? Estamos en la universidad para prepararnos y ser mejores profesionales en un futuro. Olvídate de la “vergüenza” que puedes pasar, es más importante que entiendas el material a tiempo y no 10 minutos antes del examen.

Si el profesor es “intimidante” espera al final de la clase o pregunta por sus horas de oficina. Muchas veces (no siempre, pero en la mayoría de los casos) el profesor más “terrible” es el más pro-estudiante.

2) No subestimes la importancia de tener una agenda

A las malas aprendí que para poder tener éxito tenía que estar organizada. La mejor manera es tener ¡siempre! agenda en mano. Notaras que todo comenzara hacer sentido y una vez organices tu vida, puedes sacar tiempo para tus actividades favoritas.

Si eres “old school” como yo, necesitas una agenda tradicional. Si eres tecnológico como mi hermano, necesitas una agenda electrónica. Si tienes un “smartphone” o una “tablet” busca una aplicación de agenda personal que más se asemeje a tus necesidades. Lo bueno de estas aplicaciones es que tienden hacer más baratas que las agendas tradicionales.

A continuación, alguna de las mejores agendas para universitarios:

Agendas tradicionales:

Agendas electrónicas:

3) El prontuario salvara tu vida

No cometas el mismo error que muchos, una vez obtengas el prontuario de la clase, guárdalo y protégelo como si de eso dependiera tu vida. Utilízalo para poder repasar las materias con tiempo y obtener más información aparte de la dada en clase. Inclusive muchos profesores hacen una lista de lecturas, audios y videos en la biblioteca para que puedas prepararte mejor para la clase.

¡Utilízalo! Sácale provecho, a la universidad viniste a estudiar no a “partysear”.

4) No todos los libros son importantes

¿A quién engaño? Para mí los libros son ¡importantísimos! Pero muchas veces hay libros que no vale la pena comprar y gastar un dineral. Antes de comprar un libro, investiga si tiene información valiosa que aparte de utilizarlo para la clase, también puedas utilizarlo de referencia en un futuro. Además, busca otras alternativas, puedes comprarlo usado, comprarlo por Amazon o inclusive, los libros los puedes encontrar en la biblioteca. Date la tarea de investigar antes de comprar.

5) Únete a clubs o asociaciones

Para muchos la vida universitaria está llena de retos y amarguras una vez tus amigos de “high school” se separan debido a diferencias o planes para el futuro. ¡Date la oportunidad de conocer gente nueva!

Las asociaciones estudiantiles existen para brindarle una mano extra al estudiantado en su preparación académica. Aprenderás muchísimo, y si eres tímido, esto te ayudara a mejorar tus habilidades de comunicación. ¿Quién sabe? Quizás puedas encontrar en ti nuevas habilidades o hasta llegues hacer parte de la directiva.

6) Descansa

Para poder sobrevivir el grado asociado o bachillerato tienes que dormir. Unos necesitan 8 horas o más para cargar energías y otros con menos, pueden correr su vida normal.

Recuerda que, si te organizas, tus probabilidades de tener que amanecerte haciendo un ensayo o estudiando son menos. ¡No dejes las cosas para última hora!

7) Ejercítate

Créeme cuando te digo que dedicarle 30 minutos dos o tres veces a la semana, te ayudara a estar más alerta y descansado. Yo soy una de las personas que detesta hacer ejercicio, pero por mi bien siempre saco tiempo para ejercitarme.

Muchas universidades tienen pistas, gimnasios o hasta asociaciones dedicadas al ejercicio, busca más información.  No hay excusas.

8) Saca al menos un día en la semana para relajarte

Es muy importante sacar un día solo para ti. Puedes estar todo el día tirado en la cama viendo Netflix, durmiendo, leyendo, jugando videojuegos o hasta salir un rato con las amistades, pareja o familia. Todo con moderación, claro.

9) Nunca FALTES a una clase

Se entiende que hay clases que no son tan importantes, pero recuerda que quizás una A en esa clase puede ayudar tu promedio. Muchos profesores dan puntos extras por solo atender a la clase, esos puntos extras puede ser la diferencia entre una D a una C, una C a una B o una B a una A. ¡Tú decides!

10) Participa de un internado siempre que tengas la oportunidad

Tengo amistades que  tuvieron la oportunidad de participar en internados y a pesar de tener dificultades, sus experiencias y nuevas habilidades aprendidas los han ayudado muchísimo. Esto te puede ayudar a restablecer metas o hasta obtener una buena oferta de trabajo. ¡No tengas miedo a nuevas experiencias!

11) Aprende las normas básicas de APA

No necesariamente tienes que ser estudiante de psicología para conocer este estilo. Por lo general, APA, es el estilo más utilizado para escritos universitarios. Ayuda a la estructura del escrito, mejor selección de palabras, puntuación y a que las referencias sean legítimas.

Es por esta razón que no puedes dejar tus ensayos o proyectos para último momento. Siempre hay un profesor que se da la tarea de verificar cada una de las referencias de cada escrito de sus estudiantes y validarlas. Si valoras tu vida, por favor ¡no cometas plagio!

12) SIEMPRE haz un “backup” de tus documentos

No hay nada más difícil que luego de esmerarte con tiempo haciendo un ensayo de 30 páginas (sin contar las otras partes del índice), la noche antes se te borre el documento. La “maldición del día antes” existe, y sobreviví para contarlo.

Así que por lo más sagrado, ¡SIEMPRE! guarda tus documentos en diferentes plataformas. Hay muchas opciones para todos los gustos y necesidades, pero mis favoritas son Dropbox y Google Drive, debido a lo sencillo que es utilizarlas y los muchos beneficios que te ofrecen.

Nota al calce: Si puedes, invierte en una impresora para uso personal. ¡NUNCA! Confíes en las impresoras ni las computadoras de la universidad. Te fallan en el momento que más las necesitas, ellas perciben el miedo y la desesperación del estudiantado.

 

No importa si eres de primer año o te gradúas este próximo año, estos consejos te ayudaran a sacarle provecho a tu vida universitaria. ¡Comparte esta entrada con tus amigos y comenta tu experiencia!

 photo tumblr_n0vpqykCh81rpr1iko1_500.gif photo tumblr_inline_o9z1yzgTVl1r0sqg2_500.gif

Previous Post Next Post

También te puede interesar

No Comments

Leave a Reply