Reseña Literaria: “The Darkest Part of the Forest” por Holly Black

Título: The Darkest Part of the Forest

Autora: Holly Black

Fecha de publicación: 13 de enero del 2015

Casa publicadora: Little Brown Books for Young Readers

Páginas: 336 (tapa dura)

Encuentralo en Amazon y Barnes and Noble

Lo sobrenatural ha sido un tema del que siempre me he sentido atraída, pero literariamente el enfoque de este se va mas por vampiros, hombres lobo, fantasmas, entre otros. Lo cual no es algo malo (hay libros de calidad que tienen a estos seres como protagonistas) solo que mis gustos se volvieron monótonos en un punto determinado. Fue entonces en el tiempo que estaba buscando más alternativas que me topé con el trabajo de Holly Black.

El nombre de esta autora había estado, durante muchos años, saliendo en mi lista de recomendados. (Quizás porque sigo el trabajo de personas cercanas a ella.) Por mucho tiempo, no estaba segura si debía comenzar con una de sus series. Las cuales honestamente me llamaban mucho la atención, como The Spiderwick Chronicles  y The Modern Faerie Tales, pero no sabía si comprar todos sus ejemplares o primero un libro y ver cómo me iba. Así que opte por darle un chance a su más reciente libro (en esos momentos).

The Darkest Part of the Forest narra la historia de dos hermanos, Hazel y Ben los cuales viven en el pueblo de Fairfold. Este pueblo tiene algo que lo hace curioso al  público, al ser un destino turístico por un ataúd de cristal en el bosque del pueblo. En el cual, las leyendas cuentan, duerme un príncipe bajo un encantamiento o maldición. He ahí el primer misterio de esta intrigante historia.

El mundo que es presentado en esta historia, es uno normalizado a lo que es la magia y misterios que rondan en el bosque. Las supersticiones son tomadas como ciertas y es peculiar el leer sobre algo que quizás muchos tomen como chiste, pero en este mundo termina salvándoles la vida. Como dije, es un mundo alterno, sensibilizado a lo raro, místico y un poco salvaje de lo que normalmente se puede esperar.

Tengo que decir que los personajes en este libro me llamaron mucho la atención. No son del tipo que el lector termine “re-guindado” de ellos. Es decir, no es que sean adorables y buenos, solo son realistas. Para el mundo en que viven, las decisiones o acciones que toman hacen que la historia tome giros interesantes. Un aspecto a resaltar es el razonamiento de los personajes a la hora de tomar sus decisiones. Quizás algunas que tomaron los impactaron más de lo que estos esperaban, no solo en el momento, pero más tarde en sus vidas.

Con solo ver a los protagonistas como ejemplo de esto: Hazel y Ben, cuentan que cuando pequeños eran muy unidos y se pasaban en el bosque jugando como lo hacen los niños. Luego, unos años más tarde, su relación de hermanos se ve afectada por un mal entendido.

No entrare en más detalles y dejare los otros personajes deliberadamente en el anonimato, para que así al leer la historia sea más cautivante, créanme vale la pena.

Antes de concluir, me gustaría comentar que otro punto interesante es que el romance que se puede encontrar en la historia toma un papel secundario. Puede que en este libro haya misterios y magia, pero hasta el amor tiene un pequeño giro. Así que, recalco mi comentario anterior, esto es un mundo normalizado a lo diferente, eso lo hace interesante y diverso en todos los sentidos.

Al final debo de decir que disfrute mucho del mundo de The Darkest Part of the Forest. Me gusto que es un lugar misterioso, pero que la gente que vive ahí sigue con sus vidas y solo que aceptan lo que ocurre. Me gusto la relación entre lo hermanos y como durante la historia sus historias son narradas, lo cual se hace más sencillo entender lo que paso con cada uno. Y como luego todo se une para resolver los misterios del lugar, sus amigos y sus propias dudas.

Holly Black tiene una forma de presentar sus mundos y personajes de una forma tan realista y quizás un poco cruel. Aunque en su mundo literario haya magia, no exenta a los dolores de la vida y los misterios de descubrir quiénes somos o que podemos llegar hacer.

¡A Leer se ha dicho!

Previous Post Next Post

También te puede interesar